Metodología

Dentro de los programas terapéuticos realizados con asistencia de animales concretamos un plan de trabajo con el equipo de especialistas y profesionales que trabajan con personas con necesidades especiales.
Trabajamos juntos para definir los objetivos a corto, medio y largo plazo adecuados para cada persona y/o grupo de personas.

Si es necesario se enseña al animal los nuevos ejercicios y adaptaciones para trabajar los objetivos de un grupo en concreto.

Por eso, en la fase de programación de los Programas Asistidos con Animales resultan imprescindibles algunos aspectos:

- Claridad del proyecto y del objetivo terapéutico.

- Conocimientos por parte del equipo sanitario sobre el desarrollo de los Programas Asistidos con Animales para dirigir de la mejor forma posible el trabajo del profesional que conduce el animal.

- Idoneidad del animal elegido según el objetivo a conseguir.




Preparar un programa adecuado a sus necesidades

Para el correcto funcionamiento del programa y consecución los objetivos, es imprescindible la identificación de las necesidades del paciente/grupo de personas (qué necesita, cuánto tiempo es conveniente que dure la interacción con el animal, de qué forma se desarrollará la interacción: juego, relajación, conducta, manejo...) así como individualizar las necesidades y/o habilidades del animal (lo que le gusta hacer o le es más fácil, si necesita comer o beber, si necesita cariño, tranquilidad....)

Se comparan las necesidades de paciente y animal para lograr ampliar las ventajas y los objetivos a conseguir.

Una vez determinada la finalidad del proyecto (Actividad, Terapia o Educación Asistida con Animales), pasamos a desarrollar los detalles del programa que variarán o se mantendrán inalterados después de cada evaluación estipulada por el equipo multidisciplinar cada tres meses o según convenga. En general, entre los detalles se especifíca:

Finalidad: lúdica (Actividad Asistida con Animales), terapéutica (Terapia Asistida con Animales), educativa (Educación Asistida con Animales).

Objetivo: según la finalidad será más o menos detallado y desarrollado.

Equipo: responsable del animal, animal, responsable de la actividad/terapia, profesionales que participarán en el proyecto.

Destinatarios: persona/grupo/grupo variable de personas que participen en el proyecto.

Modalidad: duración de cada sesión y periodicidad de los encuentros.

Duración: determinar si el proyecto tiene una duración determinada/indeterminada/fraccionada en diferentes fases.

Lugar: establecer un espacio donde se desarrollarán los encuentros. Como norma general, siempre será el mismo espacio dada la importancia que este factor tiene tanto para el animal como para los pacientes.




Evaluar los objetivos propuestos

El proceso se documenta para evaluar posteriormente sus resultados, y como ya hemos dicho el equipo que debe desarrollarlo ha de estar integrado por profesionales de la salud-educación, así como Pet-partners (equipo persona-animal) que entiendan las necesidades de los animales destinados a los programas.
Se trata de favorecer el vínculo humano-animal que es dinámico y es el mecanismo central de esta metodología de trabajo.